31 de julio de 2010

The Soundtrack of the Devil

Hoy os presento el soundtrack de la que fue una de las grandes sorpresas del año pasado en lo que a terror se refiere, The House of the Devil del joven director Ti West y de la que podeis leer mi opinión en el blog Los Criticonos. En cuanto al soundtrack que nos ocupa decir que la versión original únicamente cuenta con los temas instrumentales compuestos por Jeff Grace (quién ya trabajó con el director para el soundtrack de The Roost) y que básicamente consisten en piezas de piano y melodias orquestrales que van creciendo en intensidad a medida que avanzan, al igual que la película. En esta versión "extendida" que os presento cortesía del estupendo blog The Inferno Music Vault encontramos además algunos interesantes "DVD-Rips" con pequeños cortes de dialogo de la película, la suite de los creditos finales obra también de Jeff Grace así como algunos de los temas pop de principios de los 80 que aparecen en el film de artistas como The Fixx, Thomas Dolby (el mismo de las BSO de Gothic y Howard el pato!) y Greg Kihn. Atención especial merece el tema a base de sintetizadores que aparece durante los títulos de credito iniciales del film, compuesto por un tal Mike Armstrong (al parecer colega de Ti West) que ha sabido captar totalmente el tipo de melodias electrónicas compuestas a finales de los setenta y principios de los ochenta al más puro estilo John Carpenter!


  1. Film Intro - Constructovision Logo Theme (0:09)
  2. Jeff Grace - Opening (1:10)
  3. Dee Wallace & Jocelin Donahue - "Thank you so much." (1:12)
  4. Mike Armstrong - Main Title Theme (2:39)
  5. Jeff Grace - Meeting Mr. Ulman (1:11)
  6. Greta Gerwig & Jocelin Donahue - "The kid could be from hell." (0:41)
  7. The Two Guys - Crazy Little Notion (1:32)
  8. Day, Dawn & Dusk - A Cheat's A Cheat (2:08)
  9. Greg Kihn - Breakup Song (3:12)
  10. Graham Reznick & Greta Gerwig - "I'm so sick of hearing about that stupid eclipse." (0:33)
  11. Thomas Dolby - One Of Our Submarines (5:13)
  12. Tom Noonan & Jocelin Donahue - "What'll it take?" (1:48)
  13. Jeff Grace - Original Inhabitants (3:05)
  14. AJ Bowen & Greta Gerwig - "Are you not the babysitter?" (1:02)
  15. Jeff Grace - Mrs. Ulman (2:04)
  16. Mary Woronov & Jocelin Donahue - "Are You Here For Mother?" (1:57)
  17. Jeff Grace - The View Upstairs (1:44)
  18. The Fixx - One Thing Leads to Another (3:17)
  19. Jeff Grace - Family Photos (2:23)
  20. Jeff Grace - Footsteps (1:26)
  21. Jeff Grace - Keep the Change (1:12)
  22. Jeff Grace - Lights Out (3:03)
  23. Jeff Grace - Mother (3:07)
  24. Jeff Grace - Chalice (0:51)
  25. Jeff Grace - On the Run (3:44)
  26. Jeff Grace - He's Calling You (1:50)
  27. Brenda Cooney & Jeff Grace - "You're going to be just fine." / End Title Suite
  28. Jeff Grace - The House of the Devil (5:49)
ENTER THE HOUSE OF THE DEVIL!

24 de julio de 2010

El arte de Enzo Sciotti

Después de un periodo de inactividad debido a mi perrería estival y al esfuerzo que supone adaptarse de nuevo a la vida de currante, vuelvo a dar señales de vida con la intención de no enterrar aun este blog y darle un poco de vidilla, dentro de lo posible . El caso es que estando ayer en el divertido evento que fué la Slasher Party organizada por los chicos de La Oscura Ceremonia donde se vivieron momentos muy divertidos con varias y disparatadas performances y concursos al mejor disfraz "Psychokiller" y a la mejor "Scream-Queen", también tuve tiempo de hablar con mi amigo Naxo Fiol de varios e interesantes temas, uno de los cuales ha motivado esta entrada. El origen fué la película Manhattan Baby que yo acababa de comprar esa misma tarde impulsado evidentemente por su director, el maestro Lucio Fulci y también en gran medida por su fascinante portada que me atrajo de inmediato. Fué entonces cuando Naxo con su habitual sabiduría cinéfaga (gracias Naxete!) pronunció el nombre de Enzo Sciotti y me hizo ver la luz: la gran mayoría de portadas del terror italiano que me han fascinado durante años eran obra de un solo hombre, E. Sciotti, un nombre bastante ignorado si tenemos en cuenta el gran número de películas que ha ilustrado, desde los títulos más miticos del terror italiano hasta las exploitations más infumables pero siempre con un talento y unos resultados excepcionales que incluso en ocasiones logran superar a la propia película que representan.

Para que os hagaís una idea en el curriculum de este gran artista italiano figuran posters tan míticos como el de Demons, Gomia (Terror en el mar Egeo), algunos de los títulos más importantes de Fulci como son El más Allá ó Aquella casa al lado del Cenemterio pasando por Phenomena de Argento hasta reconocidos títulos internacionales para los que Sciotti realizó sus propias versiones adaptadas al mercado italiano. Los trabajos de Sciotti siempre crean expectativas y casi siempre saben captar la idea principal de la película, algunos más explicitos, otros más insinuantes (incluso engañosos, si se quiere) pero todos tienen en común una magia especial con la suficiente fuerza como para que te den ganas de ver la película en cuestión e incluso de pagar por ella, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Mi intención no es la de hacer un repaso a toda su extensa obra, algo que por otra parte me resultaría imposible, solo quiero compartir con vosotros una pequeña muestra de su talento y recordar así un nombre injustamente desconocido, al menos en nuestro país, y que en mi opinión merece algo más de reconocimiento. Disfruten pues con este breve pero intenso paseo por la magia, el talento y el arte de Enzo Sciotti...

(The Evil Dead - 1981 - Sam Raimi)


(Evil Dead 2: Dead by Dawn - 1987 - Sam Raimi)


(La Casa 3 - Ghosthouse - 1988 - Umberto Lenzi)


(La Casa 4 - Witchcraft - 1988 - Fabrizio Laurenti)


(La Casa 5 - 1988 - Claudio Fragasso)


(Manhattan Baby -1982 - Lucio Fulci)


(Quella Villa accanto al Cimitero - 1981 - Lucio Fulci)


(Un Gatto nel Cervello -1990 - Lucio Fulci)


(Antropophagous -1980- Joe D'Amato)


Due Occhi Diabolici - 1990 - George A. Romero / Dario Argento)


(Phenomena - 1985 - Dario Argento)


(Cujo - 1983 - Lewis Teague)


(Maximum Overdrive - 1986 - Stephen King)


(Army of Darkness- 1992 - Sam Raimi)


(Paganini Horror - 1989 - Luigi Cozzi)


(Morirai a Mezzanotte - 1986 - Lamberto Bava)


(Blue Velvet - 1986 - David Lynch)

Más info sobre Enzo Sciotti: www.enzosciotti.com