21 de diciembre de 2007

El Hombre Perseguido por un O.V.N.I.

Una película en color de Juan Carlos Olaria, el “Ed Wood catalán”, con Richard Kolin y Lynn Enderson distribuida por primera vez en DVD en una edición de lujo y limitada.

Un platillo volante, tripulado por seres extraños y procedente de un mundo desconocido, viene a la Tierra con una misión concreta: capturar a un ser humano para llevarlo a su lejano planeta, con fines científicos. El designado es Oliver, un escritor de ficción barata, que reparte su tiempo entre sus obras, hacer el amor con su amiga Carol y vivir en un insólito “ménage à trois” con un matrimonio conocido.

Su primer contacto con los extraterrestres tiene lugar un día en que ha salido a pasear por el campo, donde le tienden una trampa de la que consigue escapar. Se aterroriza al comprobar que el primer intento no fue casual, sino que su captura es un objetivo a lograr por los alienígenas. Acude a la policía en busca de protección, pero no lo cree, no tampoco sus amigas, que lo achacan a alucinaciones producidas por un decaimiento físico que ambas conocen.

Cruce entre las serie B de ciencia ficción de los años 50, los comics eróticos para adultos, la serie Los Invasores y el cine de Arrabal, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. es en si misma un verdadero objeto no identificado en el panorama cinematográfico español. Desde los inventivos cortos de Chomón como Excursion dans la lune (1908) y Viaje a Júpiter (1909), los directores españoles han mostrado un interés muy escaso por mostrar viajes al espacio o visitas extraterrestres. Como precedentes en nuestro país de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I., tan sólo podemos citar a La lupa que dirigió Luis Lucia en 1955 y Los monstruos del terror (1970) de Hugo Fregonese y Eberhard Meichsner; aunque la película de Juan Carlos Olaria es única y muchos la consideran la primera película de ciencia-ficción española.

Como muestra aqui dejo un fragmento con los créditos iniciales de la película, suficiente para hecerse una idea de lo que nos espera después..


Rodada milagrosamente entre 1972 y 1975 pero no estrenada en España hasta 1977, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. pasó casi desapercibida por falta de una distribución adecuada. Hoy en día se la considera una película de culto de las que mucha gente habla pero que muy pocos afortunados han visto. En definitiva, como el cine de Ed Wood antes del interés que suscitó hacía su persona el director Tim Burton. Y es que Juan Carlos Olaria, nacido en 1942 en Zaragoza de padres catalanes, puede considerarse totalmente como el Ed Wood nacional, por sus producciones de muy bajo presupuesto llenas de efectos especiales caseros pero inventivos; y sobre todo, por su empeño en hacer de la mejor manera posible “su” cine a pesar de las vicisitudes, los obstáculos y la falta de interés de los distribuidores.

Impactado a finales de los 60 por La noche de los muertos vivientes, Olaria no cesó de rodar proyectos que reflejan su fuerte personalidad. Desde sus primeros experimentos en 8mm hasta su corto en 35mm Encuentro inesperado (1995), da preferencia a la ciencia ficción, si bien su filmografía abarca también otros géneros. El principio del nirvana (1971) trata del suicidio. Su segundo largometraje, El diario rojo (1982), inédita porque su autor nunca se atrevió a estrenarla en salas, reflexiona sobre el machismo y las consecuencias que conlleva cuando va relacionado con una infertilidad masculina mal llevada. El caminante (1989) está ambientada en la Roma antigua.

Por fin, el 27 de diciembre del 2007, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. tendrá una segunda oportunidad, al ser editada por primera vez en formato DVD en una edición de lujo gracias a L'Atelier 13. Además de la película, la edición contendrá extras como el cortometraje de ciencia ficción ENCUENTRO INESPERADO y comentarios del director.

2 comentarios:

Javier Montalbán Massotti dijo...

Cuanta locura y degeneración

Machete dijo...

No lo entiendo....cuanto dura esto....

pd.realmente dudo que lo que sea "esto" le interese a alguien XD.