4 de octubre de 2007

Entrevista a Angel Sala director del festival de SITGES

Hoy se inaugura la cuadragésima edición del festival internacional de Sitges y aqui tenemos una entrevista con Angel Sala, su director, donde nos habla del resurgir del cine fantastico y de terror en nuestro pais y del motivo por el cual no han podido contar con el estreno de "Mother Of Tears" entre otras cosas. Entrevista por cortesía de la web Aullidos.


El próximo jueves dará comienzo una nueva edición del mayor festival de cine fantástico del mundo... ¿Supone esto mucha responsabilidad?


Hombre, es una responsabilidad y también un privilegio... Todos los años tratamos de buscar los mejores títulos de terror y fantástico, encajándolos en las diferentes secciones del festival para tratar de conseguir la mejor programación posible. Pero no te creas que es sencillo ya que son muchísimas las películas del género que se estrenan en un año y por supuesto, es imposible traerlas todas.

Como dices, creo que somos el mayor festival de cine fantástico del mundo, pero no por ello hay que despreciar otros festivales como Bruselas, Austin, Fantasporto... que son realmente brillantes.

Este año, el cine español está muy presente en todas las secciones, en especial en la oficial, donde podremos ver títulos esperadísimos como [REC], Los Cronocrímenes o El Rey de la Montaña. ¿Qué opinión te merece la situación que atraviesa el cine fantástico y de terror realizado en nuestro país?

Creo que está en un gran momento. La expectación que están generando títulos como El Orfanato, Los Cronocrímenes, que acaba de ser premiada en Austin, o [REC], hace presagiar que podemos volver a ver éxitos como ya ocurriese con El Día de la Bestia o los comienzos de Amenábar en los noventa.

Títulos clásicos como Blade Runner o La Cosa y películas tan esperadas como Halloween hace pensar que el festival hará las delicias del aficionado. Sin embargo, hemos echado en falta dentro de la programación Mother of Tears, la nueva película de Dario Argento. ¿No fue posible contar con ella?

Esto tiene una explicación sencilla (se ríe). La premiere oficial europea de la película va a ser en el Festival de Roma, que es posterior a Sitges, y por tanto, nosotros no la podíamos tener. Es lógico que se estrene allí al ser una película italiana y estar ambientada en Roma. De hecho, en el pasado festival de Cannes estuve charlando con Dario Argento, que es un tipo formidable, y lamentaba que la película no pudiera verse en Sitges, un festival del que es un enamorado. Sin embargo, si se da la casualidad de que la película no encuentre distrubición en España, tal vez en la próxima edición podamos estrenarla.

Sin duda, la decisión de premiar el pasado año a Requiem como mejor película, fue una decisión un tanto controvertida al ser un título más cercano al drama que al género fantástico. ¿No crees que esto puede afectar negativamente a un festival como éste?

Requiem era una grandísima película y aunque no fuese tan de género como otras que participaban a concurso, lo cierto es que si jugaba con cierto toque fantástico y de terror, a partir de unos hechos reales ocurridos en Alemania. Cierto es, que a mi no me parecía la mejor película de las que participaban a competición, pero ya se sabe que la decisión del jurado es soberana (ríe). De todos modos, este año, cualquiera que sea la película ganadora dentro de la sección oficial, si podrá catalogarse como una película de género fantástico.

Particularmente, creo que una de las grandes atracciones del festival de Sitges en la sección Midnight X-Treme que este año es impresionante. ¿Es uno de los platos fuertes del festival?

Este año hemos apostado fuerte por la sección Midnight X-Treme y en ella podrán verse títulos buenísimos como Babysitter Wanted o The Girl Next Door, que estuvimos a punto de incluirla en la sección a competición. Además, lo bueno de esta sección es la complicidad que se consigue con el espectador. Hay muchos de los títulos que no son para echar en el Auditori a las siete de la tarde, sin embargo, a altas horas de la madrugada se establece una relación con los asistentes a las proyecciones muy especial. Además, este año hemos programado algún título muy friki.

De hecho, yo si fuese como espectador al festival, dormiría muy poco ya que no me perdería estas sección.

Por último, ¿cuál crees que puede ser la principal atracción de esta edición del festival?

Creo que será el gran nivel de películas que podrá verse en las diferentes secciones. Hay títulos desconocidos como L'Interieur (Inside), que son auténticas joyas. Además, tampoco hay que olvidarnos de George Romero, que será premiado en el festival y donde podremos ver su última película Diary of the Dead. Sin duda, Romero es un referente del terror de los años setenta, sin duda, la mejor época que ha pasado el género en su historia.

No hay comentarios: