31 de mayo de 2007

TIM POWERS: En Costas Extrañas

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza.
Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies... son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».

A alguien le suena este argumento? Todos aquellos que durante los 90 nos metimos en la piel de ese aprendiz de pirata llamado Guybrush Threepwood y le acompañamos en su mágico e inolvidable viaje hacía la Isla de los Monos recordamos esos momentos como una parte mas de nuestra vida, de nuestro aprendizaje.. pues bién esta es la novela original escrita por Tim Powers en la que RON GILBERT reconoce haberse inspirado tras haberla leido a finales de los 80 para crear nuestro querido MONKEY ISLAND. Sobre el polemico tema de las 'similitudes' entre la saga de PIRATAS DEL CARIBE y MONKEY ISLAND los creadores de la película también han reconocido esta novela como principal fuente de inspiración a parte de la atracción del mismo nombre que existe en Dysneiland desde 1956.
Esto explicaría en parte las similitudes tan evidentes que existen entre film y videojuego. El origen de ambos podría ser esta novela de piratas de 1987 titulada originalmente "On Strange Tides" aunque yo creo que en el caso de Piratas del Caribe es mas grande la influencia del própio videojuego y todo el universo visual creado por RON GILBERT, y si no mirad sus propias declaraciones tras haber visto el trailer en la época que se estrenaba PIRATAS DEL CARIBE: El tesoro del hombre muerto.

cuando ví el último tráiler de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé ‘Eh, yo esto lo he visto antes… No… Yo he jugado a esto antes… No… ¡Yo he diseñado esto antes!’ Y pensé ‘¡Esto es la película de Monkey Island!’ Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho.

Es posible que nunca podamos aclarar del todo quién influyó a quien, pero puede ser una buena oportunidad para recuperar esta novela de piratas, magia, Voodoo y fantasía que quizá haya pasado un poco desapercibida si tenemos en cuenta las grandes obras que ha inspirado. Yo por mi parte creo que ya he encontrado lectura para este verano.

Aqui dejo este video dedicado a todos los friki-nostalgicos que aun nos emocionamos con estas imagenes. Resaltar que tanto imagen como música son de la versión para AMIGA.

3 comentarios:

Javier Montalbán Massotti dijo...

Está usted apollardao, aunque yo como un buen gilipollas he visto el video y he babeado como si fuera la primera vez que lo veía.
Monkey Island!!!!!

Machete dijo...

lo raro es que siendo para amiga no te pida cambiar de disco a mitad del video jajajaja.....

Goblin dijo...

jajajaj yo también pensé lo de los diskettes, si saliera eso sería maravilloso...
supongo q será un AMIGA mas potente o almenos uno con disco duro, se puede apreciar como la música es superior a la verión de PC;)