24 de julio de 2010

El arte de Enzo Sciotti

Después de un periodo de inactividad debido a mi perrería estival y al esfuerzo que supone adaptarse de nuevo a la vida de currante, vuelvo a dar señales de vida con la intención de no enterrar aun este blog y darle un poco de vidilla, dentro de lo posible . El caso es que estando ayer en el divertido evento que fué la Slasher Party organizada por los chicos de La Oscura Ceremonia donde se vivieron momentos muy divertidos con varias y disparatadas performances y concursos al mejor disfraz "Psychokiller" y a la mejor "Scream-Queen", también tuve tiempo de hablar con mi amigo Naxo Fiol de varios e interesantes temas, uno de los cuales ha motivado esta entrada. El origen fué la película Manhattan Baby que yo acababa de comprar esa misma tarde impulsado evidentemente por su director, el maestro Lucio Fulci y también en gran medida por su fascinante portada que me atrajo de inmediato. Fué entonces cuando Naxo con su habitual sabiduría cinéfaga (gracias Naxete!) pronunció el nombre de Enzo Sciotti y me hizo ver la luz: la gran mayoría de portadas del terror italiano que me han fascinado durante años eran obra de un solo hombre, E. Sciotti, un nombre bastante ignorado si tenemos en cuenta el gran número de películas que ha ilustrado, desde los títulos más miticos del terror italiano hasta las exploitations más infumables pero siempre con un talento y unos resultados excepcionales que incluso en ocasiones logran superar a la propia película que representan.

Para que os hagaís una idea en el curriculum de este gran artista italiano figuran posters tan míticos como el de Demons, Gomia (Terror en el mar Egeo), algunos de los títulos más importantes de Fulci como son El más Allá ó Aquella casa al lado del Cenemterio pasando por Phenomena de Argento hasta reconocidos títulos internacionales para los que Sciotti realizó sus propias versiones adaptadas al mercado italiano. Los trabajos de Sciotti siempre crean expectativas y casi siempre saben captar la idea principal de la película, algunos más explicitos, otros más insinuantes (incluso engañosos, si se quiere) pero todos tienen en común una magia especial con la suficiente fuerza como para que te den ganas de ver la película en cuestión e incluso de pagar por ella, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Mi intención no es la de hacer un repaso a toda su extensa obra, algo que por otra parte me resultaría imposible, solo quiero compartir con vosotros una pequeña muestra de su talento y recordar así un nombre injustamente desconocido, al menos en nuestro país, y que en mi opinión merece algo más de reconocimiento. Disfruten pues con este breve pero intenso paseo por la magia, el talento y el arte de Enzo Sciotti...

(The Evil Dead - 1981 - Sam Raimi)


(Evil Dead 2: Dead by Dawn - 1987 - Sam Raimi)


(La Casa 3 - Ghosthouse - 1988 - Umberto Lenzi)


(La Casa 4 - Witchcraft - 1988 - Fabrizio Laurenti)


(La Casa 5 - 1988 - Claudio Fragasso)


(Manhattan Baby -1982 - Lucio Fulci)


(Quella Villa accanto al Cimitero - 1981 - Lucio Fulci)


(Un Gatto nel Cervello -1990 - Lucio Fulci)


(Antropophagous -1980- Joe D'Amato)


Due Occhi Diabolici - 1990 - George A. Romero / Dario Argento)


(Phenomena - 1985 - Dario Argento)


(Cujo - 1983 - Lewis Teague)


(Maximum Overdrive - 1986 - Stephen King)


(Army of Darkness- 1992 - Sam Raimi)


(Paganini Horror - 1989 - Luigi Cozzi)


(Morirai a Mezzanotte - 1986 - Lamberto Bava)


(Blue Velvet - 1986 - David Lynch)

Más info sobre Enzo Sciotti: www.enzosciotti.com

8 comentarios:

Nacho F. dijo...

Cooooncho! tanto esperar la actualización de tu blog y me alegras la vida con una entrada dedicada al Sr.Sciotti!!! que grande eres, mamonaso!. Gracias por la cita y ahora mismo enlazo esto en el AVT.
Besos.

Goblin dijo...

Gracias a ti por la ayuda para mantener el blog con (algo) de vida... y por aumentar mis conocimientos italo-freaks ;)
un abraso.

Machete dijo...

Ya decía yo, que tenían cierta similitud. Respecto a lo de ganas de verla y pagar por ella, solo sí eres tonto (en el buen sentido de la palabra).

Martin Larreategui dijo...

Hermosos carteles pintados a mano, qué épocas... Últimamente se ven unos pegotes hechos con photoshop que dan ganas de llorar.

Goblin dijo...

Cuanta razón tienes Martin, aunque el objetivo tanto antes como ahora era el de ganar pasta hay una gran diferencia entre un trabajo artesanal hecho con cariño y uno hecho en serie con el omnipresente photoshop...
Gracias por comentar.

Machete dijo...

Ahora menos que antes, pero también hay trabajos hechos con cariño y están hechos con el photoshop.

Enmascarado de plata dijo...

Interesante información. Con estas portadas todas las películas parecen increibles. Paganini Horror me ha impactado, la has visto?

Goblin dijo...

Machete, evidentemente habrán trabajos hechos con cariño y con photoshop, si lees bién mi respuesta veras que me refiero al tipo de trabajos hechos en serie, que son los que más abundan..

Toni, Como bién dices todas las películas parecen increibles, incluso las que ya he visto y se que no lo son jajaja. La de Paganini Horror también me ha impactado profundamente y no la he visto.. si alguién sabe como conseguirla o la ha visto que se manifieste!!!