5 de mayo de 2007

Terry Gilliam "Tideland''


Sinopsis

Bienvenidos al mundo de Jeliza-Rose, la joven protagonista y narradora de Tideland. ¿Qué le ha traído a Jeliza-Rose desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Su madre acaba de morir de sobredosis, y Jeliza-Rose huye de la cruda realidad de su infancia para dejarse llevar por las fantasías de su viva imaginación, conformando así un mundo fantástico en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies comparten sus aventuras.





Tras el fracasado rodaje sobre la figura de Don Quijote, Terry Gilliam estuvo parado siete años sin conseguir financiación, cuando logró el dinero pudo rodar "El secreto de los hermanos Grimm" una pelicula de encargo destinado a crear taquilla en la que por momentos se deja ver el sello personal del director aunque no llega a cumplir las espectativas sobre lo que se espera de un film autenticamente Gilliamesco.

En TIDELAND, inspirada libremente en la novela homónima de Mitch Cullin todo parece indicar que el cineasta, fiel a su estilo ha desplegado todo su imaginativo universo personal ofreciendonos un film 100% Gilliam.
A lo largo de los años Gilliam se ha ganado una fama de "director maldito" debido a su particular forma de hacer cine y a su desbordante estilo visual que no siempre han sabido comprender tanto crítica como el gran público.
Pues las cosas no parece que vayan a cambiar con TIDELAND. Como seguidor del cine de Gilliam solo con leer el argumento puedo ver al Gilliam de siempre ofreciendonos algo comun en su filmografía: un personaje atrapado en la dura realidad que le toca vivir, una realidad fria, oscura y opresora de la que solo podrá "escapar" utilizando el poder de la imaginación y de los sueños. Este personaje podría ser Sam Lowrry en BRAZIL, el propio BARON MUNCHAUSSEN o el intrépido periodista Raul Duke de MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (en este caso haciendo mas uso de ciertas 'sustancias' que de la propia imaginación).
En Tideland la niña protagonista tendrá que afrontar su propia realidad como una especie de moderna Alicia y es aqui donde Gilliam dejará el hilo argumental en segundo plano
para centrarse en lo que realmente le gusta y mejor sabe hacer, el completo delirio visual, un ambiente barroco lleno de extraños personajes y ese ambiente onírico que tanto le caracteriza.
Es esta tendencia a lo extremo lo que hará que esta pelicula no guste a todo el mundo como ya ocurrió durante la presentación en el festival de san Sebastían en el que algunos periodistas abandonaron la sala de proyección antes de finalizar la pelicula:

"Soy un desvío genético de la naturaleza que ha degenerado". Así se definió Gilliam en la conferencia de prensa posterior al pase del filme, en la que calificó de "estúpidos" a quienes abandonaron la sala de proyección sin terminar la película. "No es un filme fácil de ver —señaló—. La gente está educada para que le den todo el trabajo hecho, y Tireland hay que abordarla con los ojos de un niño, con inocencia".

En fin, Gilliam en estado puro. Aqui esta la web oficial de TIDELAND y el trailer.

7 comentarios:

Machete dijo...

"Soy un desvío genético de la naturaleza que ha degenerado", que maravilla de frase yo creo que todos nosotros somos asi.

Goblin dijo...

jajaja yo también quedé maravillado al leer esa frase del sr. Gilliam.
Es posible que estemos algo desviados y/o degenerados pero acaso es esto algo malo teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos tan llenos de estupidez generalizada?

Javier Montalbán Massotti dijo...

Esa frase es una maravilla... todos somos un desvío.
Esta película tiene buena pinta y que al comienzo el Sr. Gilliam salga pidiendo perdón y avisando que lo vamos a ver posiblemente nos disguste es lo mejor que puede hacer una persona.

Goblin dijo...

Es totalmente cierto que el sr. Gilliam aparece en un video como introducción al film indicando que muy posiblemente al espectador no le gustará la pelicula. Este és el video: http://www.youtube.com/watch?v=aRcvDaw0WB4&mode=related&search=

NECESITO ver esta pelicula.

Esmarelda Medusa Villalobos dijo...

CUÁNDO LA ESTRENAN??????

Goblin dijo...

Pués aun no se sabe srta Villalobos aunque la pelicula ya se ha proyectado en nuestro pais en festivales como Sitges y san Sebastian. Pero no nos engañemos el sr Gilliam es un perdedor y estoy seguro que aqui nos llegará directamente en DvD y vete a saber cuando
Maldita industria cinematográfica!!

Esmarelda Medusa Villalobos dijo...

y maldita la discográfica también, por lo que veo. Ultimamente he estado escuchando el "A natural disaster", es uno de esos discos que te hacen "Viajar". A los Ruiz- Giménez (Pacos y Guillermos) les recuerda mucho a Radiohead. En casa los escucharé que estoy en el curro!