3 de octubre de 2007

"El Almuerzo Desnudo" por David Cronenberg

'El almuerzo desnudo', la película de David Cronenberg (1991), hasta ahora inédita en nuestro país, es la adaptación cinematográfica de 'Naked Lunch', la novela que William S. Burroughs escribió en 1959. Todos sus detalles son simbolismos, mareas paranoides y esquizofrénicas, que se materializan a través de alucinaciones. 'El almuerzo desnudo' , sigue una lógica extraña y tiene una mirada oscura, que lo convierte en uno de los mejores trabajos de David Cronenberg, y en un film de culto , en el que están presentes algunos de los temas recurrentes de Cronenberg: la intersección del cuerpo y la máquina, cambios biológicos, infecciones, ...
Versión, parcialmente autobiográfica, de la novela de William S. Burroughs, uno de los escritores experimentales más destacados, junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quien se dio a conocer a finales de los años 1950. Naked Lunch es una mezcla de delirantes apuntes del escritor y los simbólicos tormentos y dificultades de la creación de una obra artística. William Lee (Peter Weller, interpretando al propio Burroughs) es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Pero se encuentra con que su esposa (Judy Davis) se ha convertido en adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro (esto parece haber ocurrido en la vida real del autor). Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, una versión alucinante de Tánger (lugar desde el que escribió la novela en la que se basa esta película) un lugar donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado (Ian Holm) y su esposa (también Judy Davis) son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista. Cronenberg consigue sumergir al espectador en esta vorágine y convertir todo un mundo de extrañas paranoias en imágenes.

Trailer de "El Almuerzo Desnudo"


Fue hace ya varios años cuando pude conseguir una vieja y sucia copia en vhs de esta película (gracias al desaparecido "videoclub" GOREX). Al verla no entendia absolutamente nada, todo era muy confuso para mi mente adolescente y aunque ya conocía el cine de Cronenberg nunca había visto nada igual hasta entonces. Fue poco después cuando supe que la película estaba basada en una novela de William S. Burroughs publicada en 1959, y casualidades de la vida pude adquirir dicha novela en una de las multiples incursiones al infalible mercado de San Antonio.

Intentar explicar esta novela resulta casi imposible, pero aun recuerdo las sensaciones que me produjo su lectura. Una lectura sin ningun tipo de hilo argumental en la que se describen escenas y situaciones totalmente extremas y bizarras sacadas directamente de las alucinaciones de una mente drogada y enferma. Al parecer el própio Burroughs era consumidor de varias sustancias en esa época y en la novela se entremezclan algunas partes de su propia vida. El caso es que con esta novela experimenté algo parecido a una extraña adicción hasta que pude terminar su lectura y aun hoy conservo su recuerdo, almenos de como me hizo sentir. Solo Cronenberg podría tener la osadía de intentar adaptar semejante novela aunque mas que una adaptación la película habla de la dificultad del proceso de creación que sufre el escritor (interpretado por Peter Weller, Robocop) para crear su obra mientras sufre todo tipo de paranoias alucinógenas y esquizofrénicas dando como resultado una pélicula totalmente inclasificable, delirante y muy muy extraña que proporciona una experiencia única. Estais avisados, si tomais la decisión de leer la novela o ver esta película que sea bajo vuestra propia cuenta y riesgo.

Mas sobre William S. Burroughs: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Burroughs

5 comentarios:

Machete dijo...

¿pero tiene argumento?

Goblin dijo...

Si es ud. capaz de leer todo lo que he puesto se podrá hacer una idea joven. Argumento? para disfrutar esta película hay que saber dejarse fluir con todo lo que te muestra sin preguntarte nada mas, espero que esto responda a su pregunta.

Machete dijo...

lo he leido pero me queda la duda de si al final de la pelicula se aclara algo o te quedas sin saber de que va en si la pelicula.

Javier Montalbán Massotti dijo...

No hay nada que entender de una película en la que una maquina de escribir se transforma en una cucaracha gigante que habla.

Esmarelda Medusa Villalobos dijo...

el grupo The klaxons tiene un disco llamado "Atlantis to Interzone", creo yo que en clara alusión a la obra a la que nos estamos refiriendo (no escuchéis el disco, no os va a gustar). Cuando leí el libro me hizo mucha gracia la descripción de los llamados "latahs", extraños seres que mimetizan a laspersonas hasta que el imitador se convierte en imitado y el imitado se convierte en una mierda pinchada en un palo. Ah, jóvenes árabes masturbándose y corriéndose al sol del desierto mientras sus bocas llenas de pústulas liban el jugo glorioso de anos purulentos y brillantes por la droga, viejos con pantalones meados pidiendo ketchup para el entrecot de 200 dólares del restaurante de moda de la ciudad, bailarinas que arrancan a mordiscos el...